viernes, 29 de agosto de 2014

SE INICIARON OBRAS DE RECONVERSIÓN DEL MOLINO MACHMAR

 
 
Normalmente el patrimonio arquitectónico presente en las ciudades del sur de Chile, se asocian a entornos urbanos deteriorados, inmuebles en muy mal estado de conservación, muchas veces desocupados y con un muy mal aspecto exterior.
 
De alguna forma esta imagen de decadencia ha incentivado una impresión negativa con respecto a nuestro patrimonio cultural construido. Por eso es tan relevante la reconversión del Molino Machmar. Inmueble de carácter industrial, emplazado en la Zona Típica de Puerto Varas, que luego del auge industrial de la década de 1960 fue poco a poco perdiendo su sentido.
 
Pasaron años de desuso, hasta que gracias a la iniciativa particular de agrupaciones de Puerto Varas, unido al apoyo y gestión del Estado, el año 2010 se lanzó la licitación pública para la recuperación de este inmueble y su transformación en un nuevo espacio cultural para la región. Y este año 2014 comenzaron finalmente las obras.
 
Este es un importante ejemplo, de cómo es posible romper con la inercia negativa que se asocia al patrimonio protegido y transformarlo en un agente que colabora con elevar la calidad de vida de nuestras ciudades.
 
Así que la próxima vez que veamos un inmueble deteriorado, más que pensar en demolerlo, sería interesante verlo como un espacio de oportunidad de recuperación.
 
 
Imágenes del 2010 del Molino Machmar
 






Imagen del proyecto de transformación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada