PROYECTO

¿DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO?
El proyecto busca CONOCER el estado actual de deterioro, conservación, problemáticas y conocimiento existente de dos tipos de patrimonio presente en Puerto Varas:

- La Zona Típica
- Los Monumentos Históricos

para ver planos de la Zona típica, presione aqui
para ver los monumentos históricos, presione aquí

¿PARA QUÉ SIRVE?
Una vez conocidos el estado actual de la Zona Típica y de 8 monumentos históricos,  conocer sus problemáticas, dificultades, desinformación, etc, se propondrán herramientas concretas para re valorizar el patrimonio y re encantar a la comunidad de Puerto Varas con respecto al legado construido existente en la ciudad

¿DE DÓNDE SURGE EL PROYECTO?
El proyecto nace de una necesidad pendiente de gestión, documentación, valorización y correcto manejo del patrimonio arquitectónico y urbano de Puerto Varas.

Si bien es cierto, la protección patrimonial de la  Zona Típica y de los Monumentos Históricos buscó resguardar el innegable legado de los colonizadores alemanes en la zona, ha generado en muchos casos el efecto inverso, convirtiéndose incluso en un problema dada la desinformación y falta de atención por parte de los organismos competentes, además de la carencia de planes e incentivos concretos, para propietarios de Monumentos, o de Inmuebles ubicados dentro de la Zona Típica.

¿QUIÉN LO FINANCIA, QUIÉN LO EJECUTA?
Impulsado por la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas a través de su Secretaría de Planificación, este proyecto se financia con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como parte del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio del Gobierno de Chile, y ha sido adjudicado mediante Licitación Pública al Estudio de Arquitectura Puerto Varas, liderado por los Arquitectos de la Universidad de Chile, Pablo Moraga Sariego y Heike Höpfner Kromm

¿CUÁNTO DURARÁ?
Desde Abril del presente año y hasta enero del 2012 aproximadamente.

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?
El proyecto busca incorporar a la mayor cantidad de personas, con el objetivo de desarrollar un proceso abierto a la comunidad y lo más transparente y participativo posible.

Por tal motivo, ya nos hemos reunidos con el Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción, la Corporación de Turismo de Puerto Varas, el Consejo de Monumentos Nacionales, la Junta de Vecinos Puerto Varas Típico, el grupo archivo histórico de Puerto Varas, entre otros.

Si desea solicitar una reunión, comuníquese a info@arquitecturapuertovaras.cl, fono 233355, o en facebook, Puerto Varas Zona Típica.

Independiente de lo anterior, el proyecto contempla 3 grandes jornadas de participación  a desarrollarse a partir del mes de Agosto, las que serán informadas oportunamente.


¿QUÉ BENEFICIOS TENDRÉ?
Con la Re Valorización de patrimonio presente en nuestra ciudad se abren varias ventanas de beneficios. Por ejemplo, se podrá acentuar aún más el desarrollo del turismo cultural, complementando la variada oferta turística de Puerto Varas, lo que a su vez permitirá el desarrollo de más puestos de trabajo, más emprendimientos, más desarrollo, etc.

Igualmente, con la apreciación de las "casonas antiguas", se incentivará su valorización económica, por que más personas desearan poder vivir en ellas, montar su negocio, oficinas, lo que redundará en que a mayor demanda, mayor es el valor.

Con la valorización del legado histórico de Puerto Varas, nuestros hijos podrán apreciar y cuidar más nuestra ciudad, disfrutar del legado histórico presente, reafirmar su identidad y sentido de pertenencia. Se podrá disfrutar mejor el lugar que elegimos para vivir.

Finalmente, para aquellas personas e instituciones que se incorporen en el proceso, podrán participar de fondos concursables y proyectos de inversión para por ejemplo mejorar inmuebles, mejorar el espacio público, desarrollar proyectos, etc. Esto se logrará siempre y cuando se incorporen al proceso y nos organicemos en una alianza público privada, junto al municipio y otras instituciones.


¿QUÉ ETAPAS CONTEMPLA EL PROYECTO?



1. IDENTIFICACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA PATRIMONIAL EN PUERTO VARAS

Considera la elaboración de un  Diagnóstico de la condición actual de la Zona Típica de Puerto Varas.


2. ACTUALIZACIÓN DE CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DEL PATRIMONIO EXISTENTE    
Corresponde a la actualización de la memoria técnica que sustenta la declaratoria de la Zona Típica. Se realizará a partir del Estudio Original de 1989 “Catastro Monumental de Puerto Varas. Considera el desarrollo de una Memoria Técnica de Actualización y la Actualización de la planimetría de la Zona Típica.




3. REGISTRO PATRIMONIAL

Considera un registro con de la siguiente información:

LEVANTAMIENTO CRÍTICO DE MONUMENTOS HISTÓRICOS
. Dossier de levantamiento crítico, supeditado al acceso de los inmuebles considerados en el estudio.


CATASTRO DE INMUEBLES DE VALOR PATRIMONIAL (FICHAS DE CATASTRO)

CATASTRO DE LA VEGETACIÓN EXISTENTE EN EL ESPACIO PÚBLICO DE LA ZT.

REGISTRO FOTOGRÁFICO DE INMUEBLES CON VALOR PATRIMONIAL
(FICHAS DE REGISTRO)

REGISTRO FOTOGRÁFICO DE FACHADAS DE LA ZONA TÍPICA

REGISTRO DE PATRIMONIO INTANGIBLE
(FICHAS DE REGISTRO)



4.   PROCESO DE  PARTICIPACIÓN CIUDADANA Para asegurar la efectividad de la Participación Ciudadana, en cuanto a generar un efecto positivo para la gestión futura de la Zona Típica.
Objetivo n°1: Legitimar el proceso de estudio y re conceptualización de la Zona Típica de Puerto Varas, junto a su normativa y planes de desarrollo.
Objetivo n°2: Comprometer a la comunidad con la “causa del patrimonio arquitectónico, su conservación y desarrollo a futuro”. Toma de Conciencia.



5. ELABORACIÓN DEL LÍNEAMIENTO TÉCNICO DE INTERVENCIÓN            
Generación de la Normativa Específica de la Zona Típica.
Considera el desarrollo de la toda la información requerida por el Consejo de Monumentos Nacionales de acuerdo a lo estipulado en la ley 17.288 de Monumentos Nacionales y Normas relacionadas, y a lo indicado en el documento Normas sobre Zonas Típicas o Pintorescas del Consejo de Monumentos Nacionales.



6.  PROYECCIÓN A FUTURO DE LA ZONA TÍPICA: PLAN DE GESTIÓN Y PLAN MAESTRO
PLAN MAESTRO:

El plan maestro se desarrollará a partir de lineamientos técnicos desprendidos del diagnóstico de la Zona típica de Puerto varas,  con una metodología participativa para la definición de la imagen objetivo general de la Zona Típica y el conjunto de proyectos e iniciativas necesarias para materializarla. Para tal efecto se planteará (dentro del Plan de Participación ciudadana) la idea de desarrollar, una consulta pública: Ideas para el patrimonio de Puerto Varas.            

Se pondrá énfasis en profundizar una visión integral de la protección y puesta en valor del patrimonio, que no sólo considera aspectos físicos del espacio urbano, sino que también apunta a desarrollar el tejido cultural que sustenta la vigencia del patrimonio. De esta manera se busca asegurar la valoración, plus valía y atractivo turístico del espacio patrimonial, evitando que a futuro la Zona típica carezca de legitimación o falta de interés de la comunidad local e inversionistas.

PLAN MAESTRO    
         Imagen objetivo general de la Zona Típica
                   Propuestas a desarrollar para materializar esa imagen (ideas de proyectos)
PLAN DE GESTIÓN:  
El Plan de gestión se define a partir de las áreas que se establecerán en el Plan Maestro y su imagen objetivo general.  En este plan se definirán las herramientas, estimación de costos, plazos, y las gestiones necesarias para  poder materializar los proyectos establecidos en el Plan Maestro. Así mismo se definirán las prioridades de cada proyecto.

2 comentarios:

  1. Estimados, los felicito por esta hermosa iniciativa. En muchas oportunidades he visto con gran pena como el patrimonio arquitecónico-cultural-histórico de nuestra ciudad se deteriora a vista y paciencia de todos. Si como ciudad no sabemos de donde venimos, estoy seguro que menos podremos saber para donde vamos, de manera que esta iniciativa que busca cuidar nuestro patrimonio es un pequeño avance que estoy seguro va en la dirección correcta. Les agradezco desde ya por hacer de Puerto Varas una mejor ciudad.
    Saludos.
    Cristian Bogdanic Werner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian.
      Muchas gracias por tu interés en este proyecto y tu ciudad.

      Las intenciones de equipo que trabajó en esto fue precisamente poder realizar un pequeño aporte para que Puerto Varas se desarrolle de maner un poco más integral.
      Esperemos que todo el esfuerzo desplegado tanto por el municipio como por la comunidad tenga resultados.

      Eliminar