EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El proyecto de Diagnóstico de la Zona Típica está siendo desarrollado por un Equipo de Trabajo Multidisciplinario, que está compuesto por 12 profesionales de diversa especialidad, configurado para cumplir a cabalidad con el desarrollo de las distintas tareas y productos considerados en el Diagnóstico de intervención de la Zona Típica y Catastro de Monumentos Históricos de la Zona Típica de Puerto Varas.

Equipo de Trabajo propuesto se estructura en tres grupos:

EQUIPO BASE: Equipo que desarrollará todas las tareas del Estudio, supervigilará, coordinará las otras áreas de trabajo planteadas. Es de perfil multidisciplinario:

1.       JEFE DE EQUIPO: PABLO MORAGA SARIEGO, ARQUITECTO.              Responsable y encargado de supervigilar, coordinar y gestionar el desarrollo de todas las etapas del Estudio, y será parte del desarrollo de todas las tareas que en él se consideran.

2.       AYUDANTE (CO-EJECUTORA): HEIKE HÖPFNER KROMM, ARQUITECTA.      
Encargada de llevar adelante, coordinar y desarrollar todas las tareas  consideradas en el estudio.

3.       PROFESIONAL DEL APOYO: ORLANDO ALVARADO. PROFESOR DE EDUCACIÓN MEDIA CON MENCIÓN EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA.   
Apoyará en todas las tareas de investigación y análisis histórico del proyecto, tanto a nivel general de Puerto Varas, la Zona Típica, y a nivel específico en el levantamiento Crítico de los Monumentos Históricos.

4.       COORDINADOR LOCAL: MARISOL FRÍAS. COMUNICADORA SOCIAL.             
Apoyará en la gestión y coordinación con todos los actores involucrados en el desarrollo del estudio.

5.       ASESOR PAISAJÍSTICO: CAROLINA PALMA. ARQUITECTA, POSTÍTULO EN ARQUITECTURA DEL PAISAJE.     
Apoyará en el catastro, diagnóstico, análisis y propuestas relativas a la vegetación estructural del espacio público de la Zona Típica.

6.       DIBUJANTE / PROYECTISTA ARQUITECTÓNICO: MARCIAL ESTAY. ARQUITECTO.     
Apoyará en todas las labores de dibujo arquitectónico del Estudio.

7.       DISEÑADOR GRÁFICO: FRANCISCA IBIETA. DISEÑADORA.  
Apoyará en las labores específicas de diseño e implementación de Pagina Web, inserto en medio local, y diseño, diagramación e impresión de Manual Instructivo.


EQUIPO PARTICIPACIÓN CIUDADANA:  Equipo encargado de desarrollar e implementar el Plan de Participación ciudadana, en conjunto con el Equipo base.

8.       PROFESIONAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA: DANIELA ALVARADO. SOCIÓLOGA. Colaborará en la elaboración e implementación del Plan de Participación ciudadana, en todas las etapas que éste contemple.

9.       PROFESIONAL PARTICIPACIÓN CIUDADANA: ALEJANDRA CORTÉS-MONROY. PSICÓLOGA.
Colaborará en la elaboración e implementación del Plan de Participación ciudadana, en todas las etapas que éste contemple, especialmente asesorará en la resolución de conflictos y en la preparación de estrategias para enfrentar de manera adecuada a los distintos actores en las actividades de participación.


EQUIPO LEVANTAMIENTO CRÍTICO. Equipo encargado de desarrollar el Levantamiento crítico de los Monumentos Históricos de Puerto Varas (considerados en los TTR), en conjunto con el Equipo base.

10.   LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO: PATRICIO SALDÍAS. TÉCNICO TOPÓGRAFO         
Desarrollará el levantamiento topográfico de los predios de los Monumentos.

11.   LEVANTAMIENTO FOTOGRÁFICO: FRANCISCA VALDÉS. COMUNICADORA AUDIOVISUAL
Desarrollará el registro fotográfico interior de los inmuebles.

12.   PATOLOGÍAS DE LA MADERA: PATRICIA FERNÁNDEZ. INGENIERA FORESTAL
Desarrollará un diagnóstico del estado de las piezas principales de maderas en los inmuebles que presenten un mayor deterioro, estimando medidas de protección, conservación y mantención a mediano plazo.

Imágenes del Equipo Trabajando en Terreno, ETAPA 1:











2 comentarios:

  1. Felicito la iniciativa pues una ciudad como la nuestra requiere que conozcamos y apreciemos la historia y preservar su patrimonio, que es el sello que nos distingue. Pocas ciudades de nuestro país han mantenido su característica y creo que aquí tenemos una oportunidad única de conocer y mantener vivo el sentido acogedor y calido del sur.

    Rodrigo Gutièrrez

    ResponderEliminar
  2. Reitero las felicitaciones del matrimonio de arquitectos, preocupados del patrimonio de una ciudad muy especial. como Puerto Varas. Felicito a otro grupo distintos profesionales que participan con ellos.Gracias por anonimos puertovarinos ubicados en todo Chile, muchos que no nos preocupamos de nuestra tierra...gracias.

    Gracias por la familia MALDONADO, por la gestion de reparar en parte su casa.

    ResponderEliminar