domingo, 20 de abril de 2014

ANTECEDENTES CAMPAÑA CASA MALDONADO


I. LA CASA                                                                               
La Casa Maldonado es un Monumento Nacional declarado en el año 1992 y que está ubicado en la calle Quintanilla n°852 en la Ciudad de Puerto Varas. Este inmueble es un fiel representante de la arquitectura de colonización alemana desarrollada en el Lago Llanquihue. 

Su data de edificación se estima aproximadamente entre 1910-1915. Corresponde a un volumen simple, con un mirador y galería frontal. Fue ejecutado siguiendo las técnicas de la escuela de carpinteros alemanes de mediados del siglo XIX, presentando una estructura de maderas nativas unidas mediante distintos tipos de ensambles, con piezas numeradas y revestimientos de entablados tinglados y tejuelas.































II. EL DETERIORO                                                                       
Actualmente la Casa Maldonado presenta un avanzado estado de deterioro, debido principalmente a la permanente infiltración de aguas lluvias desde la cubierta del inmueble al interior.


Se evidencian daños por ejemplo en el entablado de piso del segundo nivel por la erosión provocada por la filtración de aguas lluvias. A nivel de estructura el daño es general, ocasionado por la presencia de xilófagos y pudrición en zonas de filtraciones. Las fundaciones están parcialmente reforzadas.  La cubierta presenta un daño general, con falta de elementos, perforaciones en las planchas y pérdida de tejuelas. El revestimiento de la casa se encuentra erosionado, con pérdida total de pintura, presencia de musgos, zonas con parches, pérdida parcial de canaletas, pérdida de algunos elementos de terminación de ventanas y pérdida o trizadura de algunos vidrios.

























III. LAS OBRAS                                                                          
La Campaña “Salvemos Casa Maldonado” apunta a recolectar los fondos mínimos para poder realizar dos obras de emergencia básica:
 
- Reforzar interiormente la estructura de cubierta en el segundo nivel
- Instalar una nueva cubierta de emergencia para evitar que el inmueble se siga        deteriorando por la permanente infiltración de aguas lluvias.

Para poder realizar estos trabajos, se requiere recaudar al menos 4 millones de pesos, lo que permitirá la compra de los materiales necesarios, así como la contratación de mano de obra adecuada. Las donaciones se pueden efectuar mediante transferencias electrónicas, depósitos o donaciones de materiales:

CUENTA DE AHORRO N°823 61 010260 del BANCO ESTADO. RUT:65.045.922-9.
patrimonioptovaras@gmail.com.
Asociación por el Patrimonio y Memoria histórica de Puerto Varas. 


Las donaciones de materiales serán canalizados a través de los Talleres del Municipio de Puerto Varas. Para lo cual se debe contactar con el encargado municipal Javier Soto o Soledad Millas al fono: 065-2361216.




LISTADO DE MATERIALES

PRESUPUESTO ESTIMATIVO DE OBRAS





IV. LA INICIATIVA                                                                                    
Esta iniciativa está impulsada por la “Asociación por el Patrimonio y Memoria Histórica de Puerto Varas”, que es una organización ciudadana sin fines de lucro, con personalidad Jurídica N°4.091 de fecha 06 de Septiembre de 2011, RUT: 65.045.922-9, inscrita en el Registro de Organizaciones Comunitarias de Puerto Varas con el N°1.117 de 07 de Septiembre de 2011, creada con el objetivo de promover la  conservación, difusión y cuidado del patrimonio local de la ciudad.

La actual directiva está compuesta por su presidente Edilio Peranchuay, el Secretario Roberto Matus Heim, Tesorero Jorge Antonio Delgado,  y el primer director Susana Hernández Silva. Todas personas con un profundo interés en el cuidado de nuestro patrimonio histórico.

Esta campaña está avalada técnicamente por el Estudio de Arquitectura Puerto Varas, oficina de los arquitectos de la Universidad de Chile Pablo Moraga Sariego y Heike Höpfner Kromm, con amplia experiencia en la recuperación y Puesta en Valor de inmuebles patrimoniales.


Además esta campaña cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas para su difusión como para la recepción y acopio de materiales que sean donados



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada