miércoles, 27 de noviembre de 2013

4.4 IN MEMORIAM: ILSE RADDATZ

Ilse Reimilde Raddatz Reimann. +2013

 

Hace unos meses, este año 2013, falleció doña Ilse Raddatz, una de las antiguas y conocidas residentes del sector de Puerto Chico, en la ciudad de Puerto Varas.

 
Además fue propietaria de la conocida Casa Raddatz, Monumento Nacional que perteneció a su familia por más de 90 años, desde su construcción. Con su fallecimiento lentamente se van desdibujando los lazos entre la arquitectura presente hoy en la ciudad y sus primeros habitantes y constructores.

 
En su recuerdo, compartimos con ustedes una pequeña reseña de la historia de su familia, llegada a Puerto Varas a mediados del siglo XIX:
 
  
La línea familiar de la señora Ilse Raddatz, tercera generación de los Raddatz en Chile, claramente obedece al Proceso de Colonización alemana del lago Llanquihue.
 
Su abuelo Christian Julius Raddatz Prill (primera generación) nace en el sector de Frutillar en el año de 1869, siendo durante su vida, agricultor de la Chacra 25-C en Punta Larga y luego en la chacra 7 en La Poza, Río Pescado cerca de Puerto Varas.

Contrajo matrimonio con doña Wilhelmine (Minna) Harrich Schulz, hija de Herrmann Harrich Waldow y Guillermina Schulz, el 2 Abril 1890 en Puerto Montt. Wilhelmine nació el 31 Diciembre 1872 en Friedrich Wille, Frankfurt, Alemania y fallece el 19 Septiembre 1940 en Puerto Rosales, Llanquihue siendo sepultada en la Chacra 2-B, de Río Pescado, Llanquihue. Julius y Minna, habrían tenido alrededor de 12 hijos, dos de los cuales fallecen prontamente.
                                                                                                                         
Don Julius Raddatz adquiere un terreno en el borde costero del lago Llanquihue, en el sector denominado como Puerto Chico en 1920. Para ese entonces a sus 51 años y ya han nacido todos sus hijos. El mayor tiene 29 años (Ernesto Julio), mientras que el menor Otto Evaldo sólo 5.  

Puerto Chico corresponde en la actualidad el sector más antiguo de Puerto Varas. En este terreno la familia levanta un inmueble de madera, habitándolo hasta el año de 1943. Se puede decir que don Julius Raddatz pasó a lo menos veintitrés años de su vida en este inmueble.


Don Christian Julius Raddatz muere 14 Julio 1955 en Río Pescado, siendo sepultado en Playa Venado.

Unos 12 años antes, hacia 1943 vendió la propiedad a su hijo don Ernesto Julio Raddatz Harrich, quien nace en el sector de punta larga (Frutillar). Ernesto Julio, de profesión carpintero y ebanista se casa con doña Elisa Raimann Gallardo. De esta unión descienden Ilse Raddatz Raimann,   Helmut Félix Raddatz Raimann y Adalberto Ernesto Raddatz Raimann.

Don Ernesto habita el inmueble hasta el año de su deceso en 1975 (6 de Noviembre). Se le sepulta Cementerio de la Laja, Puerto Varas.

De aquí en adelante la casa es heredad por su esposa, la Sra. Elisa Raimann Gallardo, quien cede sus derechos a su hija la Sra. Ilse Raddatz Raimann, permaneciendo como propietaria hasta estos días.
 
fuente: Levantamiento Crítico Casa Raddatz 2011. Estudio de Arquitectura Puerto Varas



Imágenes Casa Raddatz (1916-1920), antes de la construcción en sitio adyacente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada