lunes, 20 de junio de 2011

4.2 | SOBRE LA CASA MALDONADO

Una interesante interrogante abre la investigación de los orígenes de la Casa Maldonado. (MH)

Al rededor de 1910, un personaje conocido como Francisco Huenchumán compra a Francisco Klenner, el terreno donde se emplaza actualmente la conocida casa "Maldonado", denominada así en honor a su propietario actual, don Raúl.

La familia de Francisco Huenchumán conservó este inmueble hasta mediados de los 50. Es decir más de 40 años.

Cabe preguntarse, si considerando que en general el patrimonio arquitectónico reconocido en Puerto Varas surge como parte del Proceso de Colonización alemana del lago Llanquihue,
¿qué rol habrá tenido en ese entonces, principios de 1900-1950, Francisco Huenchumán en la zona?

¿Será la casa Maldonado (Huenchumán) el reflejo de otro fenómeno histórico existente en Puerto Varas?




(C) imagen de la Casa Maldonado Hoy. 2011

3 comentarios:

  1. La casa pertenece hace muchos años a mi tio abuelo Don Raul Maldonado.
    Quisiera añadir que mis antepasados Maldonado han formado la historia del sur de Chile. Bien lo testimonia Don eduardo Tampe en su libro "Puerto Montt cronicas y testimonios de 150 años", en su capitulo IV , donde hace presente la presencia en Melipulli (hoy Puerto Montt)de la familia Maldonado a la llegada del buque Susana en el año 1852. En el tiempo mi familia tambien aporto al desarroloo del Puerto Varas y Puerto Montt , por ejemplo mi tio tatarbuelo Don Jose Maldonado Chavez, a principios del siglo XX,el cual fue director del diario Llanquihue y director del entonces banco de Llanquihue. el aporte demi padre Don Americo Hernan Maldonado cofundador del Club aereo de Puerto Varas, y de la asociacion de basquetball de Puero Varas.
    Creo que han sido muchas las voluntadas que han forjado nuestro precioso sur, por lo que es nuestro deber destacar las voluntades de progreso que todos , los nacionales con ancestros europeos y americanos han puesto en este afan

    Dra. Ximena Maldonado S.
    Odontologa

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Ximena por tus comentarios.
    Para nosotros ha sido muy enriquecedor haber podido conocer a Don Rául. Lamentablemente en general no ha habido mucho reconocimiento de la historia y de las personas que la han ido construyendo. Ojalá que eso pueda cambiar en adelante.
    Gracias,
    Equipo Estudio de Arquitectura Puerto Varas

    ResponderEliminar
  3. La historia de Puerta Varas, esta constituida de diferentes voluntades de progreso.La familia Huenchuman, fueron distinguidos comerciantes de nuestra ciudad. Una dama Huenchuman casado con Don Alfonso Gomez.El Sr.Martinez casado con una sra. Huenchuman, en calle Estacion, junto a la familia Opazo.Otro comerciante, Sr. Jimenez casado con otra Sra. Huechuman en su casa ubicada en Santa Rosa Esquina Walker Martinez. Se los indico, ya que son familias antiguas de nuestra ciudad.
    Un comentario. la nombrada casa Angulo, era de la familia Jupner, antes de la construccion de la casa de Decher con Arturo Prat.

    Atte.
    A.Hernan Maldonado Avila

    ResponderEliminar