martes, 7 de febrero de 2012

4.3 HISTORIA DE LA CASA JÜPNER-KLENNER


La casa Jüpner-Klenner alberga una inconclusa e interesante historia. 
Hoy en día no está clara la relación de este inmueble, con el que se sitúa enfrente, cruzando la calle miraflores, de una dimensión mayor y arquitectónicamente más elaborado, la casa Klenner-Kaschel (Ex Casona Alemana) de don Luis Iriarte y su familia. 


Sin duda, que las hermanas Jüpner deben haber sabido. 


A continuación un extracto de la memoria desarrollada como parte de este estudio:



El primer rastro que se encuentra de la familia Jüpner se remonta hacia el año de 1846 en donde se hace mención  a la radicación de la familia compuesta por don Anton Jüpner (o Juptner) y su señora Marie Ansorge, con dos hijos, de los cuales solo se hace mención a Anton Jüpner Ansorge.

Se desconoce el barco en el cual esta familia habría viajado desde Europa a América. Lo que si se conoce es que Anton Jüpner (o Jüptner) provendría de Weckersdorf, en la Bohemia, del distrito de Braunau. Junto con él, otras familias provenientes del mismo sector de Europa se radicaron en lo que hoy se conoce como Nueva Braunau. Se puede mencionar que la familia Jüpner forma parte de la historia de la fundación de Nueva Braunau. 

Luego de una incipiente actividad, se le pierde el rastro a la familia Jüpner, quizás por una serie de acontecimientos trágicos que fueron impidiendo un mayor arraigo en Chile.

En el año 1910, uno de los hijos de Anton muere. Lo sigue su esposa Marie Ansorge diez años después. Quizás, ya sin ninguna razón para continuar en Chile, Anton Jüpner padre regresa a Europa sin su familia, dejando atrás toda la ilusión del asentamiento en Chile.

En relación a Anton Jüpner Ansorge, hijo de Anton Jüpner, de profesión molinero, se habría instalado en Castro, Chiloé. Contrae nupcias con doña Marie Klenner. Tienen dos hijas las cuales son  Ana Jüpner y María Jüpner. Como se mencionó la señora Marie Klenner enviuda en 1910. Se estima que por ese entonces vivirían en Castro, Chiloé. 

La forma en cómo se asienta la familia Jüpner-Klenner en Puerto Varas, permitió generar una especie de imagen de una familia de mujeres solas, a la sombra del apellido Jüpner, padre de familia ausente, del cual como se ha explicado, existen muy pocas referencias.

En el año 1940, Marie Klenner vende la propiedad a sus hijas, probablemente como forma de mantener la propiedad en la familia antes de su deceso. Las hijas viven en la casa Jüpner-Klennner hasta el año de 1972, cuando es vendida a don  Aurelio Renato Angulo Terán, terminando de este modo después de sesenta años el vinculo familiar y afectivo de éstas con la vivienda en cuestión. 


Hoy en día el inmueble está habitado por la familia Paredes-Huanel.