viernes, 27 de mayo de 2011

1 | PRESENTACIÓN PROYECTO DIAGNÓSTICO

El Proyecto de Diagnóstico de la Zona Típica de Puerto Varas se inscribe dentro de la necesidad de conocer, de manera objetiva y cuantificable, el real estado de la Zona Típica, luego de 19 años de su declaratoria.


Durante este periodo se han ido acumulando en el imaginario colectivo local, una serie de experiencias que han contribuido en la construcción de una percepción negativa en relación a los instrumentos de protección patrimonial, especialmente en lo referido a la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

Sin duda que esta percepción negativa redunda en una desvalorización del patrimonio construido, profundizando una dinámica negativa de apreciación de la historia e identidad local.

Los instrumentos de protección patrimonial, como las Zonas Típicas a priori, no implican ni una mejora ni una desvalorización en los bienes que protege. Depende de la adecuada gestión y puesta en valor de esos bienes, en su conjunto, que la Zona Típica puede constituirse en un importante agente de desarrollo local, atractor de inversiones y servicios complementarios, que aumente la plusvalía del entorno urbano, contribuyendo al reconocimiento de la identidad local. Aspectos que en su conjunto redundan en el establecimiento de una dinámica positiva de desarrollo urbano, de carácter integral y armónico, beneficioso tanto para los propietarios, residentes, turistas e inversionistas.


El desafío planteado por tal motivo, no es profundizar en discusiones sobre la pertinencia o no de reconocer y proteger el patrimonio histórico arquitectónico local, sino más bien lograr identificar las principales dificultades que han impedido a la Zona Típica de Puerto Varas constituirse per se, en un agente activo del desarrollo urbano local.


Para tal efecto, se han establecido 4 objetivos básicos en este diagnóstico:

Objetivo n°1: Conocer el territorio en donde se sitúa la Zona Típica de Puerto Varas

Objetivo n°2: Identificar las principales problemáticas, asociadas a la Puesta en Valor de inmuebles y de la Zona Típica de Puerto Varas

Objetivo n°3: Conocer el estado actual de Conservación de la Zona Típica de Puerto Varas

Objetivo n°4: Generar recomendaciones para la actualización de límites para la Zona Típica de Puerto Varas.